Membresía Abierta y Voluntaria

Para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política y religiosa.

Organización y Control Democrático

La Cooperativa es una organización controlada democráticamente por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para administrar y fiscalizar a su Cooperativa responden ante sus miembros. En las Asambleas Generales de la Cooperativa todos sus asociados tienen voz y voto, sin tomar en cuenta la cuantía de sus aportaciones.

Participación Económica de los Miembros

Los miembros constituyen el capital cooperativo por medio de sus aportaciones y controlan democráticamente el capital de la Cooperativa. Usualmente reciben sus dividendos si los hay, sobre el capital suscrito como aportaciones y tienen derecho a decidir a la distribución de los excedentes generados.

Autonomía e Independencia

Los asociados deciden libremente en relación con la administración y fiscalización de los bienes de la Cooperativa, mediante el derecho al voto.

Cooperación entre Cooperativas

Mediante la integración y alianza de las Cooperativas se impulsa el fortalecimiento del movimiento Cooperativo.